fbpx

Mis consejos para un cambio de carrera exitoso

¿Sientes que estás lista para emprender un nuevo camino profesional pero no sabes por dónde empezar? 

Eso es normal. Cambiar de carrera es… cualquier cosa menos fácil. No nos engañemos. 

Por eso he elaborado esta guía paso a paso con información, acciones, libros y recursos online para que puedas empezar a pensar y actuar.😉 

Antes de que se produzca cualquier cambio, es importante empezar por… ti. 

Al reflexionar y evaluar tus talentos, fortalezas y habilidades, y ser radicalmente honesta sobre lo que realmente quieres, puedes aclarar más fácilmente tus objetivos profesionales y reducir tus      opciones. ↙

¿Lista?

Paso 1: Talentos y fortalezas

Cuando uno quiere cambiar de profesión, es esencial saber en qué es bueno y qué le gusta hacer. No te lo voy a ocultar… esta es a veces la parte más difícil. 😓

Afortunadamente, hay muchos recursos que te ayudarán a identificar y revelar tus talentos, fortalezas, habilidades y pasiones. 

✅Las preguntas correctas

  • ¿Qué esperas de tu próxima carrera? 
  • ¿Es la calidad de vida más importante para ti que un gran sueldo? 
  • ¿Quieres trabajar en equipo o solo? 
  • ¿Te gusta el trabajo en equipo o te da urticaria? 
  • ¿Cuáles son tus valores? 
  • ¿Dónde te ves dentro de 3 años? 

 

Las respuestas a estas y otras preguntas te ayudarán a tomar decisiones informadas en tu búsqueda de empleo o en el desarrollo de tu proyecto de emprendimiento. 

Al evaluar lo que quieres de tu carrera, evitarás perder el tiempo y lograrás hacer un cambio de carrera alineado.♒

TEST: Eres Multi Apasionada?

Rápido y eficaz, este test te ayudará a saber si eres una Multi Apasionada y qué tipo de multi apasionada eres.

Paso 2: Céntrate en el sector y el trabajo de tus sueños

Déjate llevar. Sueña a lo grande y considera todas tus opciones profesionales. 💭

Si tienes problemas, pregúntate:

  • ¿Cómo son tus días? 
  • ¿En qué entorno te ves trabajando? 
  • ¿Qué actividades te ves haciendo? 
  • ¿Te ves trabajando en una empresa? ¿Qué tamaño? ¿Qué valor? ¿Qué tipo de ambiente? 
  • ¿Te imaginas creando tu propia empresa? ¿Cuáles son tus ideas? 

Haz una lista de los sectores, empleos y oportunidades que te interesan o intrigan. 

A continuación, puedes enumerar los pros y los contras de cada opción, incluidos tus necesidades salariales, la zona geográfica (¡o la falta de ella!) y el grado de flexibilidad que necesitas.🗺

Paso 3: Reformule tu experiencia laboral y destaque tus habilidades blandas

Hay muchas maneras de adquirir experiencia en un nuevo sector para hacer un cambio de carrera.🔀

Puedes buscar un voluntariado en el sector, hacer un curso de formación, continuar y asistir a eventos para conocer nuevos contactos y descubrir nuevas oportunidades.  

Sin embargo, es probable que ya tenga habilidades aplicables que puedes reformular en tu CV y carta de presentación para que se ajusten mejor al puesto que buscas. Todo depende de cómo presentes tus habilidades blandas.

Por ejemplo, digamos que tienes experiencia en atención al cliente en un centro de llamadas y ahora estás dispuesta a perseguir tu sueño de trabajar en un puesto administrativo en el sector no lucrativo. 💼

Aunque no tengas experiencia en este campo, puedes destacar varias de tus habilidades en tu CV, carta de presentación y entrevista. 

El contacto con el cliente, la resolución de conflictos, la gestión del tiempo y las excelentes habilidades organizativas son transferibles a este contexto.

Probablemente ya estés más cualificada de lo que pensabas.  

Para ayudarte, puedes utilizar estas seis categorías de habilidades clave:

1️⃣ Competencias básicas: Las competencias básicas son esenciales en cualquier contexto profesional. 

Incluyen la capacidad de llevar a cabo instrucciones escritas y de comunicarse con los miembros de su equipo. 📃

2️⃣ Habilidades interpersonales: Las habilidades interpersonales ocupan un lugar destacado en la lista de deseos de los reclutadores. Deberás demostrar que destacas en la creación de relaciones con los clientes, en la gestión de conflictos y en la contribución a una cultura de oficina amigable. 

3️⃣ Gestión: aunque nunca hayas sido un gerente propiamente dicho, es posible que hayas supervisado el trabajo de otros en puestos anteriores.

Es posible que hayas formado a un nuevo empleado o hayas ayudado a establecer los horarios de trabajo. Recuerda mantener la mente abierta cuando busques experiencia de management en tu pasado. 🙂

4️⃣ Ofimática: La mayoría de los puestos de trabajo implican cierto nivel de conocimientos administrativos, como el uso eficaz de programas como Microsoft Office o sistemas de comunicación interna. 

5️⃣ Investigación y planificación: Esto puede incluir habilidades como saber qué tareas priorizar  o ayudar a desarrollar una estrategia para un evento corporativo. 

7️⃣ Conocimientos informáticos y técnicos: Puede que des por sentadas tus habilidades tecnológicas, pero no olvides que no son algo natural para todo el mundo. Deje que tu lado técnico brille!✨

Paso 4: Empezar a trabajar en crear una red en las industrias que te gustan

Haz que el networking forme parte de tu rutina.

No te preocupes, no es tan complicado y la buena noticia es que ya tienes el activo más importante que necesita cualquier persona: un grupo de amigos, familiares, compañeros de clase y colegas de trabajo pasados y presentes.🙆‍♀️

Ahora que has decidido una nueva dirección profesional, establece relaciones con tus contactos, asiste a eventos de networking y sumérgete en las comunidades relacionadas con tu nuevo papel.

Intente establecer relaciones con expertos que ya estén prosperando en el sector que has elegido.❤

El networking viene en muchas formas y tamaños, con muchos formatos para elegir. Tendrás más éxito, diversión y contactos en el networking si buscas oportunidades que se ajusten a tu personalidad y a tu objetivo profesional actual. 

Si mantienes tus conexiones fuertes, podrás navegar por el mercado de trabajo “oculto” (todos esos trabajos que no se publican en Internet).🌐

Paso 5: Hacer realidad este cambio de carrera

Rehacer tu CV

Redactar un CV eficaz te ayudará a prepararte para un cambio de carrera con éxito. Para rediseñar tu currículum para que refleje tu cambio de carrera, es esencial que tengas en cuenta estos puntos

📝Determina el mejor formato de CV.

A la hora de elaborar un currículum de cambio de carrera, debe hacer énfasis en el conjunto de habilidades que transferirá a un nuevo puesto. Un CV funcional suele ser la mejor manera de hacerlo. Sitúa las competencias que has adquirido en la parte superior de tu CV, y tu historial laboral específico en la parte inferior.

📍Incluya un resumen y un objetivo.

Incluir un resumen y un objetivo al principio de tu CV muestra cómo tu experiencia laboral anterior se aplica a una nueva oportunidad. Establece la conexión entre lo que ya has hecho y lo que quieres hacer.

⚡Destaca tus habilidades transferibles.

Destaca esas habilidades transferibles que describiste en el paso 2. Coloque una sección de « Habilidades » en tu CV y concéntrese en las habilidades específicas que son relevantes para tu nuevo trabajo.

Utilice las palabras clave adecuadas.⭐

Optimice tu CV  para que se ajuste al puesto que solicita, incluyendo las palabras clave destacadas en la descripción del trabajo, como « servicio al cliente » o « sistema telefónico multilínea ». 

Encontrar un trabajo que te llene es el objetivo final, pero tienes que hacer el trabajo para determinar hacia dónde quieres ir. Con un plan de acción claro, estará preparada para el siguiente paso y encontrar una carrera que te apasione y te motive.💗

Si deseas que te acompañe paso a paso para realizar tu cambio con éxito, aquí encontrarás más información sobre mis servicios:

Claire Demonchaux || Todos los derechos reservados